Etiquetas

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

Exposición en 585m2



Hola a todos, estos días se esta realizando una exposición en el espacio joven 585m2 una exposición organizada por la asociación en la que mostrarán las fotos hechas en los talleres de fotografía estenopéica, todas, o la mayoría hechas con latas como las que describí en el tutorial. Además también se expondrán una serie de fotografías anaglifas, esto es, en 3D para ver con gafas de las rojas y azules de toda la vida.


La exposición no tiene desperdicio, será muy interesante tanto para ver como para animarse por la "fotografía enlatada".
domingo, 6 de febrero de 2011

Hazte tu cámara

  Bueno, después de este tiempo de inactividad vuelvo con el primer tutorial: "Como hacer tu propia cámara estenopéica con cualquier cosa que tengas a mano", pero como el título es un poco largo lo dejaremos en "Hazte tu propia cámara".

  Lo primero que necesitamos son los materiales y las herramientas:
  • Una lata
  • Cinta aislante negra
  • Una lija/papel de lija
  • Una aguja/alfiler del número doce (0,3mm)
  • Un spray de pintura negro mate
  • Unos alicates
  Antes de nada disculparme por incluir imágenes tan malas, pero es que no tengo mejores, de todas formas las instrucciones son sencillas.

  Empezamos por lijar los bordes superiores de la lata (como los hippies para hacer ceniceros, sin ofender) para que la tapa salte. No hace falta llegar hasta el final, cuando se vea una linea negra por todo el anillo podremos tirar del agujero sin miedo a cortarnos y la tapa saldrá sin mucho esfuerzo. Con el alfiler (puede que sea un poco fino, pero si es más grueso que el que pongo la imagen perderá definición) le practicamos un agujero a la lata en el lugar donde queramos que vaya el objetivo (que suele ser a mitad de altura, pero se puede probar a distintas alturas para experimentar). Una vez hecho el agujero, lijamos bien por dentro y por fuera del mismo para que no queden rebabas. Una vez hecho esto, procedemos a pintar la lata por dentro con el spray, no hace falta hechar demasiado, sólo cubrir todo el interior de negro.



Aquí tenemos la lata sin tapa superior y pintada de negro por dentro


  Ahora cogemos la tapita y le doblamos con los alicates el borde para dejarlo como indica el dibujo:



Así se vería la tapa antes y después de doblarle el borde si
la cortásemos por la mitad


y lo recubrimos todo bien con la cinta aislante negra (pero de forma ajustada, conservando la forma de la tapa). De esta manera, cuando lo pongamos encima de la lata encajará a la perfección.


No se ve muy bien pero en estas fotos se están
forrando las tapas de las latas con cinta aislante
               
  Por último sólo queda tapar el agujero frontal de la lata con una tira de dos o tres dedos de largo, doblándole uno de los extremos para poder retirarlo con comodidad. Si esta tira esta hecha con superposición de varias tiras, mejor, de hecho es lo recomendable. Y la tapa, colocada sobre su sitio se sujeta con una o dos vueltas de cinta aislante negra.

  Ya tenemos lista nuestra lata. Ahora, cuando queramos usarla tendremos que meterle papel fotosensible (esto se hace en la más absoluta oscuridad) de manera que quede en frente del agujero, cerramos y cuando queramos echar una foto, con la cámara fija en un sitio, levantamos la cinta del agujero durante unos 15 ó 20 segundo si hay mucho sol o, si esta nublado, unos 30 ó 40 segundos. Cuando revelemos tendremos la imagen en negativo, la escaneamos y listo.


Aquí la imagen de algunas latas terminadas


La imagen de una lata colocada en el momento de una exposición


En el caso de estas dos latas la tapa ha sido hecha por encargo,
 tapan más cómodamente que la descrita, pero cuestas dinero
Espero que el tutorial halla sido sencillo, cualquier duda la respondo en los comentarios. Por cierto, en la última foto lo de en medio, la cajita de carrete, también es una cámara estenopéica, pero eso ya lo explicaré en  otra entrada.

About Me

Juan Manuel
Ver todo mi perfil